venerdì 22 febbraio 2008
miguel salas anzures
Estaba pensando en mis primeros años al lado de Miguelito, como tú lo llamabas. Años de gran cambio. Años intensos, interesantísimos - toda una revolución en el campo de las artes, teatro, etc ., debido a Miguel- Tantos eventos en los cuales tomaba parte, de los cuales me sentia hacer parte. Basta recordar que fue él , el fundador del Museo de Arte Moderno , reestructurando las salas del INBA, para poder fungir como tal. Las otras cosas importantes que Miguel organizó estan en el libro organizado por Jorge Olvera, yo y la colaboracion de pintores, escritores, e amigos. Este libro tú lo tienes.
Quieres memorias, Dominique, aqui están. Puedo seguir por mucho tiempo hablando de aquél que fue mi compañero por tan poco tiempo, que asi mismo tanto me dió, tanto me enseñó, tanto me amó. No, no era apenas otro intelectual. No. Era sobretodo un ser humano. Tan difícil de encontrar hoy en dia. Un hombre sensible, espontáneo, sencillo sin pretensiones de erudito. Y lo era, erudito. Y lo era, culto, hasta decir basta. Fue el hombre más inteligente que jamás he conocido. Y te aseguro que conocí un montón. Además tenía el don de sintetizar, decir las cosas mas complicadas de un modo que hasta un analfabeta las entendia. Su fina ironia y su agudo sentido del humor. Y con todo esto, boemio al máximo. Quiso ser médico. No pudo. Falta de dinero para los estudios. Para ganar dinero a los 17 anos tocaba el banjo con canciones inventadas, escritas por él, en los burdeles de Puebla su ciudad natal. Alli hay una escuela con su nombre. Por lo menos la hubo. Con el tiempo, quien sabe, la gente es ignorante, a lo mejor ahora pusieron el nombre de algún politico corrupto como lo son por asi decir, todos. Pero basta que una o dos personas se acuerden, ... No está muerto. Y asi sério y formal como daba la impresión de ser, no te puedes imaginar lo juguetón, y alocado que era . Me es suficiente recordar que vendió un terreno para comprarme un coche. Decia que yo no “podia “ tomar el camión. No sabiamos manejar. El tomó tres clases. No sabia ni siquiera dar marche-arrière. Nos fuimos a Acapulco, mas no sabes los escalafrios que tuve durante horas, hasta que pasó lo que era bastante previsible : chocamos con un burro. Ainda bem que não foi com outro coche. El KarmanGhia se abolló, pero por suerte despues de una infinidad de horas llegamos enteros! Un lugar llamdao San Jerónimo. Un posto al sole e che sole! Un vrai paysage tropical. Un paradis. Car la chaleur on s’en fichait. Un long fleuve nous acueillaient pour nous rafraîchir non pas les idées - on étaient tous si fous à cette époque que rien ne nous les auraient refroidies...Moi qui n’avait plus peur de me jeter à l’eau... Je plonge pour atteindre l’autre rive sans me rendre compte qu’il y avait un très fort courant qui emportaient branches, troncs d’arbres et des idiots comme moi. Quelle frousse! Les autres me regardaient sans voir que je paniquais. Heureusement, le courant m’a jetée à l’autre bord, et j’ai pu m’agripper à quelques racines . Depuis lors j’ai horreur des fleuves. Tu vois notre lune de miel, toute une aventure!
Además escribia poemas de amor. Por lo menos a mi me los escribia. No habrán sido como los de Rilke o Pablo Neruda, pero cuanta amorosa ternura!Uno de ellos acaba asi: ...niña por ti vivo.
Es verdad. Por mi, para mi vivió los años que vivimos juntos. Poco. Apenas seis anos. Y por amor a su país, a sus ideas, muy temprano se murió. Miguel (y Pablo) son las únicas personas que he conocido que tenian un amor real a su tierra. Sin alarde. Sin chauvinismo. Un ojo crítico como un hijo que ve a su padre y puede que no le gusta pero lo quiere:Miguel.
Un ojo más que crítico, rebelde, revolucionário, sarcástico, pero que cariño, que amor le tenía a la tierra y a las gentes. Los de abajo. Los que si sabian lo que significa la tierra. El mar y sus pescadores. Los árboles y los campesinos.
...Poco antes de dejar Mexico, fui como invitada especial a una mesa redonda en el Museo Franz Mayer,- óbvio, era la primera vez desde que
habia desparecido Miguel, que se le hacia un homenaje - junto
al actual director de Artes de Mexico - ya sabes que Miguel
fue el fundador, editor en fin, hombre orquesta de esta
revista, de las primeras revistas de arte que aparecieron en
Mexico, pero mientras las otras poco a poco desaparecieron,
esta continùa hasta hoy. Tengo la seguridad que este evento
fue apenas el principio de otros en los cuales se hablará de
su importancia en el campo de todas las artes en Mexico. Basta
recordar que fue él , el fundador del Museo de Arte Moderno ,
reestructurando las salas del INBA, para poder fungir como
tal.
Poderia hablar aun mucho de Miguel, pero me dan demasiadas "saudades "de el y de aquel tempo----
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2 commenti:
Querida que texto bonito que benção ser amada por um homem assim. Sei que tem saudade, mas é muito bom ter belas recordações, como essas que você descreveu aqui. Origada pelas suas visitas, comentários e pelo seu carinho. beijos com admiração e carinho igual.
San Jerónimo. Por quantos lugares no mundo deixamos nosso afeto?
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