venerdì 28 aprile 2017

algo muy importante:

"FUE DE DÍA, FUE DE NOCHE, FUE DE TARDE, FUE FANTASTICO.

UNA ENTREVISTA A MYRA LANDAU

-GUIÓN PARA PIEZA SONORA-

Voz masculina:
Myra, ¿cómo conociste a Miguel Salas Anzures y cómo terminaste en México?
Myra:
Miguel fue a la inauguración de Brasilia,  con otros arquitectos, artistas, editores de arte... y ahí lo conocí. Como sé hablar varios idiomas, Mario Pedrosa me había llamado para atender a los congresistas. Me tocó México. Cuando vi a Miguel, no sabía quién era aún, pero me pareció el más guapo del grupo. Le dije: “¿Ustedes son los mexicanos?” Y Miguel me contestó positivamente. “Entonces síganme” les dije. Miguel, muy chistoso y me dijo: “Por siempre niña”.era muy jugueton......

Esto fue en septiembre de 1959. A finales de diciembre de ese mismo año llegué a México. Después de algún tiempo me casé con él.

Él había ido en busca de pintores de vanguardia en toda América Latina para la Bienal de Pintura. Pero antes de eso, Miguel había luchado durante mucho tiempo para abrir la concepción del arte cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por esa época el arte oficial era la pintura realista socialista. Estaban un poco cerrados en la cosa política. Mezclaban mucho la política, no podían separar el arte de la política. Y Miguel quiso hacerlo. Después de mucha lucha… le costó el puesto.

A partir de esa renuncia se juntaron muchos pintores como (Manuel) Felguérez, (Alberto) Gironella, Lilia Carrillo, etc., y le pidieron hacer algo. Fue entonces que él se le ocurrió organizar con ellos un useo de arte contemporáneo. Uno de los acontecimientos del Museo de Arte Contemporáneo de México, fue justamente el Museo Dinámico que era una cosa muy bonita. En ese momento ya formaba parte.

El Museo Dinámico trataba de mostrar las pinturas, teatro, música, danza, en un mismo lugar… Manuel Larrosa, arquitecto, fue el primero en involucrarse. Antes de entregar una obra a su cliente, una casa por ejemplo, se presentaba ahí una exposición. En eso consistía el Museo Dinámico…

Voz masculina:
Para ese momento Salas Anzures ya había creado eso que llamaba el Museo de Arte Contemporáneo de México… ¿Me quieres decir como surgió eso, y cual era la relación?

Myra:
Sdddd ﷽﷽﷽﷽﷽e Arte Contemporra eo, etcdo staba ahe fenrero. con cifras que no corresponden exactamente a un ní. Fue una cosa que sucedió por accidente…

Voz masculina:
Hay un hueco en esa historia… Aunque Salas Anzures había generado esa estructura que se llamaba el Museo de Arte Contemporáneo de México era también una asociación abstracta, digamos, sin espacio. ¿En qué momento o cómo ocurrió que Salas Anzures entró en conversación con Larrosa?

Myra:
Él había ya estructurado en el INBA espacios nuevos y mentales, como el Museo de Arte Moderno. Pero en ese tiempo tuvo muchos problemas con (Celestino) Gorostiza, con (Jaime) Torres Bodet y con otros burócratas del INBA. Entonces él tuvo que renunciar. Al renunciar, los pintores que mencione antes, Lilia, Felguérez, etc., le rogaron que hiciera algo. Entonces él, me imagino que con notario, estableció el Museo de Arte Contemporáneo, de lo que fue parte el Museo Dinámico.

El Museo Dinámico era más bien un lugar que necesitábamos para exponer las obras. Una de las primera muestras de estos pintores organizada por el Museo Dinámico fue en una obra de Manuel Larrosa en Coyoacán…

Voz masculina:
En una casa en la calle de Tepexpan, en 1962.

Myra:
Pedro Coronel, Felguérez, Gironella, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Nacho López. Algunos de ellos habían expuesto antes en Sao Paolo. Para hacer esa muestra se habló con (Ceccillio) Matarazzo quien estuvo de acuerdo de presentar esos pintores. Pero como había también una representación oficial, esta muestra se presentó hors concourse. Tuvo mucho éxito porque después…

Voz masculina:
Después la viajaron.

Voz femenina:
…esa exposición viajó por América Latina. Y si no me equivoco Miguel hizo una presentación diciendo  que esa es una amplia muestra de que se estaba generando. Un movimiento muy… ¿Cómo se dice?

Voz masculina:
¿De vanguardia?

Myra:
Moderno, contemporáneo, más de vanguardia. Claro, antes de eso hubo una… Bueno, esa palabra “ruptura”, vino mucho después. Porque antes Miguel había luchado junto con (Gunter) Gerzo, con Carlos Merida para abrir esa concepción del arte. La palabra “ruptura” fue después porque, en aquel momento, Miguel no pensó en una ruptura, él pensó en abrir…

Voz masculina:
Claro, la palabra no es realmente apropiada.

Myra:
¿Qué más quieres saber?

Voz masculina:
Platícame un poco ¿qué te acuerdas de esos eventos del Museo Dinámico. Hubo cuatro hasta lo que entiendo, entre 1962 y 1967. El primero es el más difícil de encontrar, es decir, nadie recuerda nada…

Myra:
Creo que está escrito aquí en el libro de Miguel, es en el…

Voz masculina:
Hay una lista de artistas que es más o menos clara. Sabemos de la casa, Nacho López tomó fotos de la casa, pero no sabemos qué sucedió ahí, no sabemos qué tipo de obras eran, cómo las colgaron. Podemos imaginar por la producción de cada artista de esa época. Pero ¿tú recuerdas algo de ese primer evento en 1962? 

Voz femenina:
De la primera recuerdo que fue muy emocionante porque participó… Primero los abstractos: Felguérez, Vicente, yo, Lilia Carrillo. Después estaba también (Waldemar) Sjolander que no era abstracto pero era fantástico escultor y pintor. También estaba (Enrique) Echeverría que era medio abstracto…

Voz masculina:
Que estaba también medio peleándose, no era claro de que lado estaba…

Myra:
¿Quién más?  (Luis) Nishizawa que era muy japonés, pero muy delicado. Y de lo más emocionante fue que participó también el hijo de Miguel…

Voz masculina:
Mike Salas

Myra:
Jazzista, ¿cómo se dice? Percusionista, tocaba la batería. Él fue un muchacho muy talentoso y también participó. Si no me equivoco hubo danza también.

Myra:
Yo creo que había algo de danza que estaba relacionado a un efímero de Jodorowsky, de Alejandro.

Myra:
Jodorowsky, perdóname, era una persona muy negativa. Él hizo teatro. Si no me equivoco fue Rocío Sagaón. Rocío era una gran bailarina, una bellísima mujer y era hermana de Nacho López.

Voz masculina:
¿Cómo se llama de nuevo? No había oído su nombre…

Myra:
Fue muy muy emocionante porque era la primera vez que se hacia el Museo Dinámico. La mayor parte de los artistas eran abstractos. A mi me alegra mucho haber sido parte de esto. Fue prácticamente mi primera exposición en México.

Voz masculina:
¿Y cómo fue?¿Cada quien trajo un cuadro? ¿Lo colgaron en la pared? ¿Cómo funcionaba?

Myra:
Ya anteriormente nos habíamos reunido. Miguel ayudaba a escoger la obra. Él era bastante exigente. Cuando no le interesaba… simplemente decía: “interesante”. Era muy irónico; con un muy buen sentido de humor y muy honesta. Podría haber sido político, podría haber sido Ministro de Educación. Conocía a todos los políticos; el presidente Luis Echeverría era su amigo, y su mujer María Esther (Zuno) era mi amiga. Pero él nunca quiso entrar en la política. No le interesaba la política porque sabía que todo era más o menos corrupto… Como lo es ahora.

Voz masculina:
Salas Anzures era un personaje increíblemente interesante, increíblemente innovador en relación a toda la cosa oficialista de aquel momento.

Myra:
Sí. Desgraciadamente murió. En algún momento, quiso hacer una exposición que se titularía “Realidad y Abstracción”. En ella se habría de exhibir no solamente obra abstracta sino también Remedios Varo, Leonora Carrington…

Voz masculina:
Una generación distinta de lo que se veía…

Myra:
Las nuevas corrientes. No la realista socialista. Aunque él…

En algún momento me llevó a conocer a (David Alfaro) Siqueiros. Cuando lo conocí tuve la osadía de decirle: “Maestro, si sus cuadros son abstractos antes de que usted los eche a perder”. Y me dijo: “Compañera brasileña, yo tuve que escoger entre política y pintor. Y escogí política, así que ni modo”. “Está bien” le dije. Poco tiempo después lo mandaron a la cárcel. Estuvo ahí cuatro años y cuando salió Miguel hizo con el hizo una exposición de sus cosas que había hecho encarcelad. Cuando lo volví a ver, me aproximé a él y antes de que yo le dijera nada me dijo:  “¡Compañera brasileña! ¿Cómo está?”.

Como sabes él era director y fundador de Artes de México y entonces él quiso publicar esas obras de Siqueiros en Artes de México pero le dijeron que no. No me acuerdo exactamente quien o como. Y poco tiempo después murió.

Miguel renunció muy dignamente a Bellas Artes porque pensaba que había hecho todo lo que podía hacer…

Voz masculina:
Yo creo que la historia del Museo Dinámico y la del Museo del Arte Contemporáno de México es muy interesante. En esa primera exposición del Dinámico se inauguró lo que realmente fué el primer museo de arte contemporáneo en México.

Myra:
Además, Miguel había sido en el INBA el fundador del Museo de Arte Moderno, pero después… Él no era político pero los otros sí, entonces nombraron primero a Carmen Barreda que era la mujer de no me acuerdo quién y después a Pedro Ramírez Vásquez, quien decían que nunca había conseguido ser el director físicamente. Pero para mí y para todos nosotros, él ya no era el fundador. Entonces Miguel se quedó con el Museo de Arte Contemporáneo y nosotros le seguimos la corriente. Poco a poco cada uno de los artistas que participaban en él, hizo exposición individual en el Museo de Arte Moderno y el proyecto del Museo de Arte Contemporaneo de México y el del Dinámico se fueron olvidando.  

Voz masculina:
¿Tú crees que la apertura del Museo de Arte Moderno provocó que el Museo Dinámico ya no continuara?

Myra:
No. Yo creo que no siguió porque ya cada uno de los artistas empezó a hacer su propia trayectoria, y dejo de tener sentido… Por inercia o no sé, se acabó. Pero fue muy importante para reconocer que había una nueva atmósfera.

Voz masculina:
Ahora que lo mencionas ¿qué recuerdas de esa primera exposición? ¿Qué recuerdas de esa atmósfera? ¿Fue de día? ¿Fue de noche? ¿Había mucha gente?


Myra:
Fue de día, fue de noche, fue de tarde, fue fantástico. Vino mucha gente y el público no entendía nada. Era gente común y corriente. Vinieron escritores… yo creo que vino Carlos Pellicer. Pero sí, hubo mucha repercusión en los periódicos, sólo que yo no los tengo… Cuando yo llegué a México había una efervescencia única. Nunca más viví una época tan interesante como aquella.

Por aquellos años, un día llego y me dijo que le estaban solicitando hacer una conferencia sobre cincuenta años de arte en México. Si lo hago, me va a costar mi puesto –dijo- porque quiero decir muchas cosas. Yo le dije que debería hacerlo, y nos pusimos a ello. Fue una época muy bonita, muy interesante y yo le debo mucho a Miguel, mucho. Nunca más pude vivir una época como esa.

Voz masculina:
Es un texto genial. Es un texto muy importante y clave porque no sólo tiene qué ver con desmitificar la pintura y el arte, si no, tiene qué desmitifica tambien la mentira de identidad que este país se ha creado a sí mismo.

Myra:
Claro, claro, claro.

Voz masculina:
Eso es muy importante.

Myra:
Cuando me llamaron para ir a dar clases a Xalapa en la Universidad Veracruzana yo fui a pedir una exposición en el Museo de Arte Moderno a Fernando Gamboa. Cuando lo vi, fue muy simpático y me preguntó si quería cenar y le dije que no. “¿Quieres comer?” “No, no como” le respondí. “¿De qué vives? ¿De brisa?”, riéndonos. “¿Qué quieres?” me dijo. “Tu eres director del museo y yo soy pintora. Quiero una exposición”. Finalmente me la dio y yo le pedí que fuera en sala mayorpero me dio una sala mas chica, la temporal. Cuando hice la exposición, él hizo la museografía y me dijo “Myra, tienes la sala mayor cuando quieras”. Se había arrepentido. En 1987 tuve esta sala con más de 200 obras. Y fue muy bello.


2 commenti:

Li Ferreira Nhan ha detto...

Que depoimento!
Myra, mais que uma testetemunha, você participou de todos esses fatos históricos desse período na arte no México! Que grande sorte do entrevistador poder contar com suas declarações.

Myra, voce esteve casada com Miguel por uns 6 anos, é isso? E ele morreu de que?

myra ha detto...

sim foi uma epoca noMexico incrivel! infelizmente do 6 anos.....nao deveria ter sido assim...ele ainda tinha muito que fazer....