"FUE DE DÍA, FUE DE NOCHE, FUE DE TARDE, FUE FANTASTICO.
UNA ENTREVISTA A MYRA LANDAU
-GUIÓN PARA PIEZA SONORA-
Voz masculina:
Myra, ¿cómo conociste a Miguel Salas Anzures
y cómo terminaste en México?
Myra:
Miguel fue a la inauguración de Brasilia, con otros arquitectos, artistas, editores de
arte... y ahí lo conocí. Como sé hablar varios idiomas, Mario Pedrosa me había
llamado para atender a los congresistas. Me tocó México. Cuando vi a Miguel, no
sabía quién era aún, pero me pareció el más guapo del grupo. Le dije: “¿Ustedes
son los mexicanos?” Y Miguel me contestó positivamente. “Entonces síganme” les
dije. Miguel, muy chistoso y me dijo: “Por siempre niña”.era muy jugueton......
Esto fue en septiembre de 1959. A finales de
diciembre de ese mismo año llegué a México. Después de algún tiempo me casé con
él.
Él había ido en busca de pintores de
vanguardia en toda América Latina para la Bienal de Pintura. Pero antes de eso,
Miguel había luchado durante mucho tiempo para abrir la concepción del arte cuando
trabajaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por esa época el
arte oficial era la pintura realista socialista. Estaban un poco cerrados en la
cosa política. Mezclaban mucho la política, no podían separar el arte de la
política. Y Miguel quiso hacerlo. Después de mucha lucha… le costó el puesto.
A partir de esa renuncia se juntaron muchos
pintores como (Manuel) Felguérez, (Alberto) Gironella, Lilia Carrillo, etc., y le
pidieron hacer algo. Fue entonces que él se le ocurrió organizar con ellos un useo
de arte contemporáneo. Uno de los acontecimientos del Museo de Arte
Contemporáneo de México, fue justamente el Museo Dinámico que era una cosa muy
bonita. En ese momento ya formaba parte.
El Museo Dinámico trataba de mostrar las
pinturas, teatro, música, danza, en un mismo lugar… Manuel Larrosa, arquitecto,
fue el primero en involucrarse. Antes de entregar una obra a su cliente, una
casa por ejemplo, se presentaba ahí una exposición. En eso consistía el Museo
Dinámico…
Voz masculina:
Para ese momento Salas Anzures ya había
creado eso que llamaba el Museo de Arte Contemporáneo de México… ¿Me quieres
decir como surgió eso, y cual era la relación?
Myra:
S í. Fue una cosa que sucedió por
accidente…
Voz masculina:
Hay un hueco en esa historia… Aunque Salas
Anzures había generado esa estructura que se llamaba el Museo de Arte Contemporáneo
de México era también una asociación abstracta, digamos, sin espacio. ¿En qué
momento o cómo ocurrió que Salas Anzures entró en conversación con Larrosa?
Myra:
Él había ya estructurado en el INBA espacios
nuevos y mentales, como el Museo de Arte Moderno. Pero en ese tiempo tuvo
muchos problemas con (Celestino) Gorostiza, con (Jaime) Torres Bodet y con otros
burócratas del INBA. Entonces él tuvo que renunciar. Al renunciar, los pintores
que mencione antes, Lilia, Felguérez, etc., le rogaron que hiciera algo.
Entonces él, me imagino que con notario, estableció el Museo de Arte
Contemporáneo, de lo que fue parte el Museo Dinámico.
El Museo Dinámico era más bien un lugar que
necesitábamos para exponer las obras. Una de las primera muestras de estos
pintores organizada por el Museo Dinámico fue en una obra de Manuel Larrosa en
Coyoacán…
Voz masculina:
En una casa en la calle de Tepexpan, en 1962.
Myra:
Pedro Coronel, Felguérez, Gironella, Lilia
Carrillo, Vicente Rojo, Nacho López. Algunos de ellos habían expuesto antes en
Sao Paolo. Para hacer esa muestra se habló con (Ceccillio) Matarazzo quien
estuvo de acuerdo de presentar esos pintores. Pero como había también una
representación oficial, esta muestra se presentó hors concourse. Tuvo mucho éxito porque después…
Voz masculina:
Después la viajaron.
Voz femenina:
…esa exposición viajó por América Latina. Y
si no me equivoco Miguel hizo una presentación diciendo que esa es una amplia muestra de que se estaba
generando. Un movimiento muy… ¿Cómo se dice?
Voz masculina:
¿De vanguardia?
Myra:
Moderno, contemporáneo, más de vanguardia.
Claro, antes de eso hubo una… Bueno, esa palabra “ruptura”, vino mucho después.
Porque antes Miguel había luchado junto con (Gunter) Gerzo, con Carlos Merida
para abrir esa concepción del arte. La palabra “ruptura” fue después porque, en
aquel momento, Miguel no pensó en una ruptura, él pensó en abrir…
Voz masculina:
Claro, la palabra no es realmente apropiada.
Myra:
¿Qué más quieres saber?
Voz masculina:
Platícame un poco ¿qué te acuerdas de esos
eventos del Museo Dinámico. Hubo cuatro hasta lo que entiendo, entre 1962 y
1967. El primero es el más difícil de encontrar, es decir, nadie recuerda nada…
Myra:
Creo que está escrito aquí en el libro de
Miguel, es en el…
Voz masculina:
Hay una lista de artistas que es más o menos
clara. Sabemos de la casa, Nacho López tomó fotos de la casa, pero no sabemos
qué sucedió ahí, no sabemos qué tipo de obras eran, cómo las colgaron. Podemos
imaginar por la producción de cada artista de esa época. Pero ¿tú recuerdas
algo de ese primer evento en 1962?
Voz femenina:
De la primera recuerdo que fue muy
emocionante porque participó… Primero los abstractos: Felguérez, Vicente, yo,
Lilia Carrillo. Después estaba también (Waldemar) Sjolander que no era
abstracto pero era fantástico escultor y pintor. También estaba (Enrique)
Echeverría que era medio abstracto…
Voz masculina:
Que estaba también medio peleándose, no era
claro de que lado estaba…
Myra:
¿Quién más? (Luis) Nishizawa que era muy japonés, pero muy
delicado. Y de lo más emocionante fue que participó también el hijo de Miguel…
Voz masculina:
Mike Salas
Myra:
Jazzista, ¿cómo se dice? Percusionista, tocaba
la batería. Él fue un muchacho muy talentoso y también participó. Si no me
equivoco hubo danza también.
Myra:
Yo creo que había algo de danza que estaba
relacionado a un efímero de Jodorowsky, de Alejandro.
Myra:
Jodorowsky, perdóname, era una persona muy
negativa. Él hizo teatro. Si no me equivoco fue Rocío Sagaón. Rocío era una
gran bailarina, una bellísima mujer y era hermana de Nacho López.
Voz masculina:
¿Cómo se llama de nuevo? No había oído su
nombre…
Myra:
Fue muy muy emocionante porque era la primera
vez que se hacia el Museo Dinámico. La mayor parte de los artistas eran
abstractos. A mi me alegra mucho haber sido parte de esto. Fue prácticamente mi
primera exposición en México.
Voz masculina:
¿Y cómo fue?¿Cada quien trajo un cuadro? ¿Lo
colgaron en la pared? ¿Cómo funcionaba?
Myra:
Ya anteriormente nos habíamos reunido. Miguel
ayudaba a escoger la obra. Él era bastante exigente. Cuando no le interesaba… simplemente
decía: “interesante”. Era muy irónico; con un muy buen sentido de humor y muy
honesta. Podría haber sido político, podría haber sido Ministro de Educación. Conocía
a todos los políticos; el presidente Luis Echeverría era su amigo, y su mujer
María Esther (Zuno) era mi amiga. Pero él nunca quiso entrar en la política. No
le interesaba la política porque sabía que todo era más o menos corrupto… Como lo
es ahora.
Voz masculina:
Salas Anzures era un personaje increíblemente
interesante, increíblemente innovador en relación a toda la cosa oficialista de
aquel momento.
Myra:
Sí. Desgraciadamente murió. En algún momento,
quiso hacer una exposición que se titularía “Realidad y Abstracción”. En ella
se habría de exhibir no solamente obra abstracta sino también Remedios Varo,
Leonora Carrington…
Voz masculina:
Una generación distinta de lo que se veía…
Myra:
Las nuevas corrientes. No la realista
socialista. Aunque él…
En algún momento me llevó a conocer a (David
Alfaro) Siqueiros. Cuando lo conocí tuve la osadía de decirle: “Maestro, si sus
cuadros son abstractos antes de que usted los eche a perder”. Y me dijo: “Compañera
brasileña, yo tuve que escoger entre política y pintor. Y escogí política, así
que ni modo”. “Está bien” le dije. Poco tiempo después lo mandaron a la cárcel.
Estuvo ahí cuatro años y cuando salió Miguel hizo con el hizo una exposición de
sus cosas que había hecho encarcelad. Cuando lo volví a ver, me aproximé a él y
antes de que yo le dijera nada me dijo: “¡Compañera brasileña! ¿Cómo está?”.
Como sabes él era director y fundador de
Artes de México y entonces él quiso publicar esas obras de Siqueiros en Artes
de México pero le dijeron que no. No me acuerdo exactamente quien o como. Y poco
tiempo después murió.
Miguel renunció muy dignamente a Bellas Artes
porque pensaba que había hecho todo lo que podía hacer…
Voz masculina:
Yo creo que la historia del Museo Dinámico y la
del Museo del Arte Contemporáno de México es muy interesante. En esa primera
exposición del Dinámico se inauguró lo que realmente fué el primer museo de
arte contemporáneo en México.
Myra:
Además, Miguel había sido en el INBA el
fundador del Museo de Arte Moderno, pero después… Él no era político pero los
otros sí, entonces nombraron primero a Carmen Barreda que era la mujer de no me
acuerdo quién y después a Pedro Ramírez Vásquez, quien decían que nunca había
conseguido ser el director físicamente. Pero para mí y para todos nosotros, él
ya no era el fundador. Entonces Miguel se quedó con el Museo de Arte
Contemporáneo y nosotros le seguimos la corriente. Poco a poco cada uno de los
artistas que participaban en él, hizo exposición individual en el Museo de Arte
Moderno y el proyecto del Museo de Arte Contemporaneo de México y el del
Dinámico se fueron olvidando.
Voz masculina:
¿Tú crees que la apertura del Museo de Arte
Moderno provocó que el Museo Dinámico ya no continuara?
Myra:
No. Yo creo que no siguió porque ya cada uno
de los artistas empezó a hacer su propia trayectoria, y dejo de tener sentido… Por
inercia o no sé, se acabó. Pero fue muy importante para reconocer que había una
nueva atmósfera.
Voz masculina:
Ahora que lo mencionas ¿qué recuerdas de esa
primera exposición? ¿Qué recuerdas de esa atmósfera? ¿Fue de día? ¿Fue de
noche? ¿Había mucha gente?
Myra:
Fue de día, fue de noche, fue de tarde, fue
fantástico. Vino mucha gente y el público no entendía nada. Era gente común y
corriente. Vinieron escritores… yo creo que vino Carlos Pellicer. Pero sí, hubo
mucha repercusión en los periódicos, sólo que yo no los tengo… Cuando yo llegué
a México había una efervescencia única. Nunca más viví una época tan
interesante como aquella.
Por aquellos años, un día llego y me dijo que
le estaban solicitando hacer una conferencia sobre cincuenta años de arte en
México. Si lo hago, me va a costar mi puesto –dijo- porque quiero decir muchas
cosas. Yo le dije que debería hacerlo, y nos pusimos a ello. Fue una época muy
bonita, muy interesante y yo le debo mucho a Miguel, mucho. Nunca más pude vivir
una época como esa.
Voz masculina:
Es un texto genial. Es un texto muy
importante y clave porque no sólo tiene qué ver con desmitificar la pintura y
el arte, si no, tiene qué desmitifica tambien la mentira de identidad que este
país se ha creado a sí mismo.
Myra:
Claro, claro, claro.
Voz masculina:
Eso es muy importante.
Myra:
Cuando me llamaron para ir a dar clases a
Xalapa en la Universidad Veracruzana yo fui a pedir una exposición en el Museo
de Arte Moderno a Fernando Gamboa. Cuando lo vi, fue muy simpático y me preguntó
si quería cenar y le dije que no. “¿Quieres comer?” “No, no como” le respondí. “¿De
qué vives? ¿De brisa?”, riéndonos. “¿Qué quieres?” me dijo. “Tu eres director
del museo y yo soy pintora. Quiero una exposición”. Finalmente me la dio y yo le
pedí que fuera en sala mayorpero me dio una sala mas chica, la temporal. Cuando
hice la exposición, él hizo la museografía y me dijo “Myra, tienes la sala
mayor cuando quieras”. Se había arrepentido. En 1987 tuve esta sala con más de
200 obras. Y fue muy bello.
2 commenti:
Que depoimento!
Myra, mais que uma testetemunha, você participou de todos esses fatos históricos desse período na arte no México! Que grande sorte do entrevistador poder contar com suas declarações.
Myra, voce esteve casada com Miguel por uns 6 anos, é isso? E ele morreu de que?
sim foi uma epoca noMexico incrivel! infelizmente do 6 anos.....nao deveria ter sido assim...ele ainda tinha muito que fazer....
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