GUIÓN PARA PIEZA SONORA-
Voz masculina:
Myra, ¿cómo conociste a Miguel Salas Anzures y cómo terminaste en México?
Voz femenina:
Miguel fue a la inauguración de Brasilia, con otros arquitectos, artistas, editores de arte... y ahí lo conocí. Como sé hablar varios idiomas, Mario Pedrosa me había llamado para atender a los congresistas. Me tocó México. Cuando vi a Miguel, no sabía quién era aún, pero me pareció el más guapo del grupo. Le dije: “¿Ustedes son los mexicanos?” Y Miguel me contestó positivamente. “Entonces síganme” les dije. Miguel, muy chistoso y me dijo: “Por siempre niña”.
Esto fue en septiembre de 1959. A finales de diciembre de ese mismo año llegué a México. Después de algún tiempo me casé con él.
Él había ido en busca de pintores de vanguardia en toda América Latina para la Bienal de Pintura. Pero antes de eso, Miguel había luchado durante mucho tiempo para abrir la concepción del arte cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por esa época el arte oficial era la pintura realista socialista. Estaban un poco cerrados en la cosa política. Mezclaban mucho la política, no podían separar el arte de la política. Y Miguel quiso hacerlo. Después de mucha lucha… le costó el puesto.
A partir de esa renuncia se juntaron muchos pintores como (Manuel) Felguérez, (Alberto) Gironella, Lilia Carrillo, etc., y le pidieron hacer algo. Fue entonces que a él se le ocurrió organizar con ellos un museo de arte contemporáneo. Uno de los acontecimientos del Museo de Arte Contemporáneo de México, fue justamente el Museo Dinámico que era una cosa muy bonita. En ese momento ya formaba parte.
El Museo Dinámico trataba de mostrar las pinturas, teatro, música, danza, en un mismo lugar… Manuel Larrosa, arquitecto, fue el primero en involucrarse. Antes de entregar una obra a su cliente, una casa por ejemplo, se presentaba ahí una exposición. En eso consistía el Museo Dinámico…
Voz masculina:
Para ese momento Salas Anzures ya había creado eso que llamaba el Museo de Arte Contemporáneo de México… ¿Me quieres decir como surgió eso, y cual era la relación?
Voz femenina:
Sí. Fue una cosa que sucedió por accidente…
Voz masculina:
Hay un hueco en esa historia… Aunque Salas Anzures había generado esa estructura que se llamaba el Museo de Arte Contemporáneo de México era también una asociación abstracta, digamos, sin espacio. ¿En qué momento o cómo ocurrió que Salas Anzures entró en conversación con Larrosa?
Voz femenina:
Él había ya estructurado en el INBA espacios nuevos y mentales, como el Museo de Arte Moderno. Pero en ese tiempo tuvo muchos problemas con (Celestino) Gorostiza, con (Jaime) Torres Bodet y con otros burócratas del INBA. Entonces él tuvo que renunciar. Al renunciar, los pintores que mencione antes, Lilia, Felguérez, etc., le rogaron que hiciera algo. Entonces él, me imagino que con notario, estableció el Museo de Arte Contemporáneo, de lo que fue parte el Museo Dinámico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
nao tenho foto do MuseoDinamico
coloco uma transfiguracao do Ritmo Partido...era para Miguel..
5 commenti:
Estive a ler com cuidado.
A Myra tem muitas coisas interessantes para contar. Uma vida cheia, que continua a ser bem preenchida.
Beijinhos:)
sim, Isabel poderia escrever algumas novelas,,,beijos para hoje :)
Muito boa esta entrevista, aprende-se muito contigo Myra sobre a história da pintura e da arte e a sua evolução e contexto político. Sempre a luta pela liberdade que os atistas travam em todos os países.
Beijo grande.
Voltei a este texto porque me cativou todo o desenrolar do processo para a criação do Museu de arte contemporânea no México. Muito interessante!
sim, Branca foi uma epoca mto rica de acontecimentos, no Mexico, e fiz parte de tantos cambios...obvio positivos para la Cultura no Mexico.
bjos
Posta un commento