martedì 30 maggio 2017

EMILIO CARBALLIDO - dramaturgo - fala de mim:





Abrir o cerrar el campo de trabajo es una de las definiciones mas curiosmente graves que puede hacer un artista.Abrirlo:caben las galaxias, las ultrametafisica, el tiempo y el espacio, el campo, las visiones trascendentes...El macrocosmos y sus subterraneos, para ser breve.

Cerrarlo: vamos a la celula, al atomo, a lo primordial. Donde habia arvoles se vuelve cruzadero de lineas, donde habia un paisaje queda un diseno geometrico. Vamos a lo esencial,al fondo. El microcosmos y sus subterraneos. Dejamos de ver lo superficial, encontramos las esencias: relaciones, conexiones, ritmos. La belleza tiene su secreto en un equilibrio de encuentros estructurales, en lo casual de los trazos, en las oposiciones y divergencias puras sin otra meta que ellas mismas.

Myra landau es essencial. Hija o nieta de Klee, Kandinsky, configura un universo limpido y exacto pero arbitrario; colores,choques de rayas,cuadriculas purisimas y golpes de luz y de sombra, son creados con exquisita finura; proporciones minimas con un maximo de efectividad.

Vemos repetidamente lo mismo:lineas que se cruzam, colores que llenan huecos. PERO : hay panoramas inarmonicos, angustiosos, violentos. Los hay liricos como odas o mas complejos y gongorinos; los hay conflictivos. Los hay panfletarios, de protesta, de denuncia.

La expresividad de los elementos que maneja Myra es tan amplia como si pintaras desnudos, paisajes, planos arquitectonicos, y es que ESO pinta, pero reducidos a su condicion-esencial, purisima, de proporciones que se encuentran y se desencuentran y se tensan, electrizan, agriden,sensualizan...

Quiero decir que Myra es una pintora de esencias reduzidas a la pureza. Una pintora delirante y apasionada que se retrata en cada rasgo de su obra.

Su curriculum:gitana-rumano-brasilena-mexicana, mujer bella y artista loca, fuerza desatada  de la naturaleza.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------








hoje entro eu....

4 commenti:

João Menéres ha detto...

Nestes dias mais próximos não terei muito tempo disponível, Myra...

Um beijo muito amigo.

( Mas quando puder, logo virei ao que não vi ou comentei ! )

myra ha detto...

tudo bem, Joao! qdo poder!

Li Ferreira Nhan ha detto...

Myra, que maravilha, ele descreve a essência da tua obra!
Beijos

myra ha detto...

Li querida, obrigada, vejo que voce ainda teve tempo de ler estas linhas! boa viagem, aproveita muito , pensa em mim, qdo estiver em Paris e Sardegna!!! adoro!beijos mil para te acompanhar!