lunedì 19 giugno 2017

Calle Alfaro 6 -Xxalapa - 1978 - MI VECINO

Siempre de sombrero.Siempre muy serio.Casi enojon.Cuando necesito componer mis zapatos voy con el.La primera vez que entre en su "lugar" que tambien es "hogar" me impresiono su altivez. Me senti culpable.No se de que.Si, se. De todo. De mi casa confortable, tan en frente de la suya sin nada. Pero para el un mundo.Su mundo de antano.Poco a poco supe,descubri que estuvo en la revolucion.Casi no ve.Pero no hay ningun zapatero que arregle los zapatos tan bien como mi viejo vecino. Lo hace con amor. Con dignidad y sin IVA...Y pasan dias. Ya pasan anos. Nos saludamos con respeto y seriedad. Como soy su vecina no quiere cobrarme. Y ademas le echa un ojo a mi casa cuando no estoy. Yo de vez en cuando, muy de vez en cuando para no ofenderlo, le ragalo una cajetilla de Del Prado.
En Navidad , un paquete. Ahora despues de muchos anos de saludarnos  entro con menos timidez a su casa, mejor dicho , su puerta . Y me muestra un calendario de la epoca de la revolucion. Hasta el papel era mas bonito.Y las fotos..., tal vez por recorrer tantas estaciones, son mas bellas! O sera mi nostalgia de un tiempo que no conoci y qye se aleja cada dia mas?
A veces dice algo. Muy poco. Me gustaria hablar horas con el.Su orgullo de ser solitario y sabio - o sera timidez tambien ?- no lo deja.

Un dia vino un fotografo frances, muy famoso, a visitar Xalap, entre otras ciudade. Reportajes, yo que se. Seguramente a retratar " turisticamente " y "flkloricamente " este lugar y sus gentes.
Descubrio, de mi ventana, sa mi amigo zapatero. Debo reconocer que todo el y su "hogar - lugar " es muy atractivo para los cazadores de imagenes.

Me deje convencer por mi amigo el fotografo - y fui a pedir a mi vecino que se dejara retratar en su ambiente.

Que mal me senti - ! bien hecho, como es posible que me haya fallado mi sensatez, mi sensibilidad, mi psicologia y cuantas cosas mas ) al oirlo responderme ahora si, enojado deveras :: De ninguna manera , nina! Para que este senor lleve y muestre una imagen miserable de la miseria que hay en Mexico!" Nunca lo habia escuchado hablar tanto de corrido y tan de prisa. Regres a mi casa, cabisbaja llena de sentimientos contradictorios. Me sentia mal. Siempre nos sentimos mal al depararnos con una dignidad que ya no existe - quizas ni siquiera dentro de nosotros...
Pero cual miseria?! Cual imagen miserable?! El !? Su imagen?! que va! Los miserables y sus imagenes estan en otras partes. En los que no sabemos ver mas que las enganosas  apariencias. En los que nos aprovechamos de la pobreza o aparente miseria para crear imagenes "exoticas", "interesantes". La pobreza esta dentro de nosoytros que vemos "exotismo" donde hay dignidad y orgullo de un ser humano que vivio y morira como lucho.Libre. Libre para decir no, aunque no tenga casi nada conm que cubrirse en las frias noches solitarias de su vejez de revolucionario olvidado por los " revolucionarios "!!


Nessun commento: