martedì 24 febbraio 2009

Fragmentos con algunas modificaciones del libro de Myra Landau escrito en 1975, SI SABES VER - colaboraciòn Dominique Landau

Un dia te darás cuenta que pintar dibujar hacer “cosas” de la “nada”,
no és simplemente una ocupación, digamos, de ornamentación, una diversión, una escapatória para nuestras neurosis, NO, nada de esto. Es una necesidad visceral que nos envuelve, nos pertenece como nos pertenece la piel que nos cubre. Esta necesidad que tiene el creador és su grito, su manera de quebrar tabús, barreras, fronteras sociales, que nos quieren tener encarcelados. Atención, pero, a veces la pior barrera está dentro de nosotros.
Te voy a hablar de la libertad.
Mira, la libertad debe de ser, és nuestro espacio. La libertad és nuestra necesidad. Que libertad, dirás. Simples, la de nuestra imaginación. La libertad para luchar contra falsos mitos, como por exemplo, el exarcerbado sentido de nacionalismo, religiones que ciegan, trabajos enajenantes que nos encieran en la sociedad de consumo, y en consecuencia nos transforman en objetos de consumo
La condición primordial de un artista es la constante búsqueda, que debe ser siempre libre. No olvidemos jamás de nuestro objetivo original. Crear. Crear.Crear.. Siempre libremente. La vocación de un creador, és una vocación de miseria. Miseria económica. Material. Jamás espiritual. Todo lo contrário. Somos los sěres más libres y más ricos de esta tierra. Debemos de tenerlo siempre presente.
Estar abiertos y repito, siempre libres para recebir signos del inconsciente, signos, seňales de todo lo que vivimos y nos dan los otros seres y cosas. El artista también tiene ( y asi también és un ser privilegiado ) una intuición que hace que muchas veces se adelanta , prevĕ consciente o incoscientemente, fénomenos, acontecimientos que aportan conocimientos a todos.


Y sé que tienes un ojo que sabe ver!
También, quiero decirte que muchas veces un error, un cuadro que se nos echó a perder, una linea que nos parece estar equivocada, enfin, los errores, son muchas veces el acaso, el “hasard” que nos traen verdaderos descubrimientos.
Insospechables!. Es donde comienza y tiene que funcionar muchísimo la intuición. Saber aprovechar estos acidentes és importante. Saber ver, y tienes allì, todo un nuevo camino. Abre bien los ojos, la percepción, tu inteligencia y verás todo lo que te pueden dar estos acidentes de percurso.

No te olvides jamás – mientras estás creando – del amor. El amor y la libertad son dos factores que siempre están presente y necesarios en la vida de un artista. El amor és el poder de regeneración que debe de ser constante en tu obra. Es el eterno recomenzar. El goce constante. La entrega total. La verdadera comunicación. El sueño consciente, estado “ sine qua non “ para crear.”

……………………………………………………
Aprender a ver.


Impossivel. No,uno nasce, o no, con esta capacidad de ver, y sobretodo, primeiro dentro de nosotros.



Esto és muy importante.

Saber ver dentro de uno mismo. Entonces podemos entender, ver todo lo que nos rodea. Ver, y transmitirlo através de lo que hacemos. Nuestra obra és un “algo “ que sale de adentro.



El ojo, el espiritu, la mano, todo se concentra en una intimidad creadora. Comienza una aventura que no acabarà nunca. Una suerte de destino. Donde podemos ponerlo todo. Todo lo que sientes. Todo lo que puedes. Todo lo que sabes.
Todo lo que vĕs. Y serà una renovaciòn sin fin.
Sabes, una linea trae otra, un punto forma otro, una imagen te lleva a otra, una mancha de color atraerà otra màs intensa.
Porque el color no se aprende. Està aqui. Con nosotros. Dentro de nosotros.

“…eres color
soy color
somos colores..."

Nos acompaňa, nos habla, susurra con nuestras entraňas: expresa nuestra alegria o dolor, o quien sabe nuestra agresividad, la violencia que vemos contra la cual nada podemos hacer, o quien sabe, si, através de lo que hacemos, através del color. El color sale al igual que el sol que revive todos los dias para irse al caer de la tarde, asì también, el color se pone sobre el papel o la tela, o através de tu càmara fotogràfica.
To ojo màgico...




En pocas palavras, los artistas somos personas prvilegiadas. No te olvides.

3 commenti:

Anonimo ha detto...

Estava encantada com suas visitas e comentários. Digo estava, pois não sabia direito o que é o verdadeiro encanto. Soube após aqui navegar. Um show. Beijos/ rosa

Adri ha detto...

Cada obra tem seu valor e sua verdade de ser, tambem tm alma de que as pinto, de quem as desejou e lhe deu vida... um grande bju :)

dominique ha detto...

Se ve otimo e se le melhor ainda,,:D Que trabalhao ! minha querida..:)))